jueves, 16 de agosto de 2007

La cuchara de Uri Geller

Salvador Fleján


Ahora sé que perder la virginidad es un asunto más serio de lo que en realidad aparenta. Es el tipo de cosas que sólo te ocurren una vez en la vida, como los dientes de leche, la primera menstruación o, más concretamente, cuando te mueres. Otro dato: de esos importantes momentos casi nunca sobreviven recuerdos. Que se sepa, nadie atesora su primera toalla sanitaria o llega a enmarcar la foto del infarto fatal. A lo máximo que se puede llegar en este sentido es a coleccionar colmillitos amarillentos y eso sólo si se cuenta con la ventura de una madre fetichista. Sin embargo, de mi primera vez, sí que conservo algo. Un objeto tonto, sin duda, y que vayan ustedes a saber por qué he guardado todos estos años.


Esa ocasión la recuerdo como si hubiera sucedido esta mañana, aunque lo cierto es que pasó en el año 76. Yo recién había cumplido los diecisiete y Rolando, mi novio, tenía meses pidiéndome lo que en un principio llamaba una “prueba de amor” y luego un “ultimátum”.

Rolando era bello. Se parecía a Jesucristo (en realidad se parecía a Robert Powell, el actor que hacía de Jesús en una película que todavía pasan en Semana Santa) y en aquella época se puso de moda tener un novio así. Así que yo tenía suerte en tener a Rolando y a Jesucristo en una sola persona.

Pero Rolando no se conformaba con los besos con sabor a frenillos que nos dábamos en su CJ-7. Él pretendía algo más que besos y el caso era que yo no estaba preparada para ese tipo de asuntos. Mi estrategia fue hacerme la loca. Darle largas diciéndole: “papi, espérate uno de estos sábados a que mamá esté de guardia y probamos, ¿sí?”.

Mi mamá era enfermera en la clínica Méndez Gimón y nunca tenía guardia los sábados. Así que la espera de Rolando iba a ser larga y extenuarte. Pero las cosas cuando van a pasar pasan y un sábado, como a las diez de la mañana, llamaron a mamá de emergencia de la clínica.

Ese sábado Rolando también andaba de emergencia. Se presentó en la casa sin haber llamado antes. Eso nunca lo hacía y como es lógico me extrañó muchísimo. Tocó el timbre con la insistencia de un vendedor de Electrolux. Parecía como si le hubieran revelado que aquél podría ser su sábado de Gloria. De eso me acuerdo con suma nitidez porque Henry Altuve anunciaba las atracciones de la Feria de la Alegría cuando abrí la puerta.

Parecerá infantil, pero aquello me molestó bastante. Los sábados de 4 a 9 eran míos: ese era el horario de La Feria… y ni que se cayera el mundo me lo perdía. Creo que lo dejé entrar porque en una mano traía una olorosa bolsa del Meen Nang y en la otra un pote familiar de un helado de pistacho que la EFE jamás ha vuelto a sacar.

Sin embargo, y para ser justa, creo que la culpable de lo que pasó aquella tarde fui yo. En las visitas que Rolando hacía a la casa nunca pasó más allá de la sala. Mamá no lo dejaba ni ir al baño del pasillo. Pero aquel día no sé qué demonios me picó y le dije que fuéramos a ver la tele en el cuarto. Esa era la oportunidad que había estado esperando Rolando y yo se la puse en bandeja de plata.

Cuando nos instalamos en la cama a comernos la comida china, Trino Mora cantaba “Libera tu mente”. Eso, pienso, fue el principio del fin. Pero me armé de valor y aguanté mi cosa como si escuchara un aguinaldo de Las voces risueñas de Carayaca. Era temporada de rating y las atracciones de esa tarde iban a estar muy buenas. Aparte de Trino, también actuarían Águila Blanca (un viejito ecuatoriano que lanzaba chuchillos disfrazado de sioux), La Momia y Uri Geller. A Uri Geller era la primera vez que lo veía y ese detalle me iba a costar carísimo.

La comida que había traído Rolando estaba algo picante y rebosaba en frutos del mar. Ese fue otro golpe: al rato me puse aceleradita y como rochelera. Tanto que tuve que echarme un baño relámpago para ver si se me pasaba el vaporón. Sin embargo, más vale que no hubiese tenido esa mala idea. Cuando regresé del baño, el Rolando ya se había quitado la camisa y las medias. Si mamá llegaba en ese momento, seguro salíamos de directo para la jefatura a casarnos. Fue entonces que me acordé del helado en la nevera y vi la oportunidad de enfriar el momento.

Pero cada salida mía de la habitación significaba una prenda menos en el vestuario de mi novio. Al volver de la cocina me lo encontré en calzoncillos. ¿Pueden creerlo? Ya me estaba poniendo nerviosa cuando escuché una voz narcótica que salía del televisor. La voz parecía decir “ahora quítate la bata y ve a la cama”, porque fue exactamente lo que hice como una pendeja.

Uri Geller tenía unos ojos preciosos. Usaba, además, un peinado tipo “totuma” y unos pantalones de poliéster que lo hacían lucir regio. En eso me fijaba cuando Rolando empezó con la tocadera.

La primera parte del acto consistía en adivinar el número de cédula de identidad o, en su defecto, el de una licencia de conducir de alguien del público. “Concéntrense en sus casas”, decía Uri Geller a cada rato y yo estaba súper concentradísima. Rolando, en el ínterin, me tenía tomada de los pies y me daba masajes en los tobillos y en las pantorrillas. Rico, la verdad, pero de ahí no hubiese pasado si en ese instante no le hacen un close up a los ojos del mentalista.

Eso me mató.

Empecé a sudar y me subió una especie de corrientazo desde el cóccix hasta la nuca. Aquel espasmo me dejó sin coartadas. Horrible. Hasta bizca me puse tratando de desentrañar el misterio de aquellos ojos en blanco y negro. Ya Rolando había cruzado la frontera como perro por su casa y venía directo a lo suyo, embalado. “Concéntrense”, repetía el desgraciado de Uri Geller y más concentración de la que yo tenía sí que estaba difícil. Juro que estaba a punto de salir levitando por la ventana.

Tuve un último chance de salvarme cuando fueron a comerciales pero antes de eso comenzó el segmento de las cucharas. Uri Geller había invitado a una doña al escenario. Me sorprendió que la señora mantuviera una mano en alto como si le rezara a un santo. Cuando poncharon a la vieja reparé en la cuchara que sostenía como si fuera un crucifijo.

Uri Geller le quitó la cuchara a la viejita y, como si fuera a tomarse una sopa, comenzó a mirarla fijamente. La escena era bochornosa y provocativa. Entonces vino un nuevo close up a los ojos del mentalista y supe en ese instante que todo estaba perdido.

Acto seguido comenzó a darle con el dedito índice en la parte más delgada, casi con ternura. Ignoraba lo que pretendía con aquello hasta que la cuchara comenzó a ceder. Parecía como si un fuego invisible la estuviera derritiendo

Entonces sentí el pinchazo.

Los bufidos de Rolando en mi oreja hicieron que perdiera toda la concentración ganada hasta ese momento. En un intento desesperado por recuperarla eché una mirada al televisor, pero Uri Geller ya había pasado a otra cosa. Me parece que intentaba “detener” el mecanismo de un reloj despertador.


Al siguiente día descubrí, con horror, que Uri Geller había tenido éxito con el reloj: eran casi las diez y mamá no tardaría en regresar de su guardia.

El cuarto estaba hecho un desastre y la sábana parecía una bandera japonesa. Rolando no pudo encontrar sus interiores y se fue diez minutos antes de que mamá llegara. Mientras recogía el reguero, pude dar con los interiores de mi novio: flotaban como un barco a la deriva dentro del pote de helado. Pero en el pote también hallaría otro objeto que en un principio me costó identificar pero que luego, sin embargo, asumí como otro acierto del mentalista.


En días pasados mi hija me preguntó el porqué todavía guardaba aquella cuchara doblada y además oxidada. Estuve a punto de hablarle de los ojos de Uri Geller y todas esas cosas. Pero me callé.

26 comentarios:

Jose Urriola dijo...

Fleján:
Me he reído de buena gana con este relato. De verdad qué vaina tan buena y tan llena de imágenes memorables. La de la bandera de Japón luego del desfloramiento es una gema.

Maria D. Torres dijo...

De acuerdo con Urriola. Que maravilla de relato. Me hiciste recordar muchas cosas.
El mio no se parecía a Jesucristo. Lo demás, casi todo igual. Trino, Henry, Uri y la Feeeeria de la Alegría. En mi caso no fue la bandera de Japón ni mi mamá es enfermera, fue la bandera de la paz y mi mamá es psicoanalista. Menos mal.
Saludos de la otra que fuma en La Carnicería.

©Javier Miranda-Luque dijo...

¡ Qué viva la dobladera de cucharas, Salvador ! (sea lo que sea que eso signifique).

Anónimo dijo...

Sentí que volví a mi época de chamita, me hizo llorar de risa, y me asaltaron demasiados recuerdos. Este señor es demasiado bueno... ¡Lo mejor del blog!!. C.

Anónimo dijo...

Llego al blog buscando información sobre este escritor y tengo que agradecer el hallazgo. Conocí su trabajo gracias al Prof. Boris Muñoz en la Escuela de Letras y desde mi primera lectura dejó en mí esa sensación, a veces ingrata, de querer leer más. No es frecuente encontrar sus cuentos, por eso agradezco a los Hermanos Chang por esta oportunidad, a este escritor hay que seguirlo de cerca porque la verdad es que se las trae. Maria G

Enrique Enriquez dijo...

Salvador,

¡Qué maravilla de cuento!

Yo conocí a una sueca que había hecho un video sobre un astronauta que, estando en órbita al rededor de la tierra, pensaba en imágenes que Uri Geller dibujaba desde la tierra. Una idea entre absurda y perfecta.

Nunca llegamos a hablar de cucharas.

Abrazos,

EE

Anónimo dijo...

Lo del bandera japonesa ya está en una novela de Abel Posse. Pero es un agradable relato costumbrista. Se lo leí a mi esposa (es danesa, pero aprendió español hace años), y no le vio la gracia y no lo entendió demasiado.

Anónimo dijo...

Que cuento tan de pinga mi broder!!!

explotaste tu lado femenino, pero sin mariqueras...jejejejeje

Uri Geller no sólo es patrimonio del inconsciente colectivo televisivo, sino q ademas es parte de las mil y un historias secretas del Mossad...

blood, ice cream and diamonds...todo en un en sólo perol

un abrazo

J

Anónimo dijo...

Un cuentazo. Que maravilloso viaje al pasado, te felicito.

Anónimo dijo...

Jajajaja .Que cosa mas buena. ¿ese cuento esta en Intriga Car Wash? de verdad muy bueno.

Anónimo dijo...

Donde consigo este libro. cual editorial. Desde Barquismeto gracias.
Carlos Montoya

Los hermanos Chang dijo...

El libro de Fleján se consigue en la mayoría de las librerías. No obstante, este cuento no se encuentra en ese libro. Sin embargo, recomendamos su compra, pues es excelnte.

Enrique Enriquez dijo...

Compren el libro de Salvador, colóquenlo sobre una mesa de madera, preferiblemente caoba, y una vez estabilizado, pongan una cuchara encima de la carátula.

Verán que amanece dobladita.

SERGIO MÁRQUEZ dijo...

¡Este cuento demuestra que Fleján también tiene corazón!

Anónimo dijo...

Fleján,pana, me quito el sombrero y el paltó. ¿Usted tiene algo para el hipo?
Siga dando coñazos.

Viandante dijo...

Fabuloso, sublime, divertidísimo, estás son las lecturas que se agradecen siempre.

Anónimo dijo...

Asi lo borren, flejan eres un maldito perro, un sucio. Donde te vea te jodo

Enrique Enriquez dijo...

Salvador,

Parece que hay un anónimo arrecho, porque le doblaste la cuchara.

Olga dijo...

Simplemente: GRACIAS. Excelente relato y tan fluído que no se siente el pinchazo...

Anónimo dijo...

megan fox hands, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187756]megan fox imposter[/url] megan fox having
kim kardashian free full sex tape, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187768]kim kardasian and ray j[/url] kin kardashian
is taylor lautner dating taylor swift, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187772]taylor swift song lyrics[/url] white horse with lyrics taylor swift
dress up hannah montana free, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187786]hannah montana movie[/url] hannah montana cakes
aunt marge sadistic interest in harry potter fanfic, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187792]harry potter book 7[/url] harry potter wallpapers
cruises to anchorage alaska, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187798]cruises to mexico from new orleans[/url] directions to the mississippi river cruise
justin bieber one less lonely girl, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187812]justin bieber remix onetime[/url] hot pics of justin bieber
breatney spears pictures, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/187814]britney spears + crossroads[/url] naked bretney spears
hot megan fox gallery, [url=http://discuss.tigweb.org/thread/175542]megan fox pictures leaked[/url] megan kelly fox news

Anónimo dijo...

hi everybody


Just saying hello while I read through the posts


hopefully this is just what im looking for looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

if you guys chief to deceitful [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra drugstore seeking generic drugs.
you can collect up drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the prime [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] start on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

Frame the beast with two backs casinos? probe this latest [url=http://www.realcazinoz.com]online casino[/url] advisor and get up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also check our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] poor guidance at http://freecasinogames2010.webs.com and overwhelm principal folding spondulix !
another solitary [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] neighbourhood is www.ttittancasino.com , in return german gamblers, offshoot in unrestrained online casino bonus.

Anónimo dijo...

Hi folks,

What online mags do you read and would recommend?

For all you punkrock people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first rock ezines on the www.

They have throusands of reviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

We victual all kinds of excessive quality s that sink in fare in a discrepancy of styles,[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheap with up to the minute styles associating apparels including artist combining dress, strand wedding dresses, marriage gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream gal dresses & nourisher dresses.Even we can accommodate the services of open weight customization and without together with gauge Snitch on affordable amazing wedding dresses minute!lift searing shopping, put on one's sunday best clothes faultlessly exchange for the tremendous juncture with the facilitate of G-marry bridal.


http://www.safeandsoon.com/

Anónimo dijo...

[url=http://aziatransbud.com.ua/autoservices.html]подсыпка[/url]